Autobiografía literaria

Yo, Maria Camila voy a contar a continuación mis experiencias como lectora.
Cuando era chiquita no es que no me gustara leer, sino que no sabía entonces estaba muy entusiasmada en aprender. Luego en primer grado me enseñaron y me gustó leer pero siempre cosas cortas y fáciles.

Primero leí un libro que tenia un montón de cuentos de los clásicos, como “Los Tres Chanchitos”, “Blancanieves”, algunos de Winnie Pooh, “Pinocho”, y otras historias de Disney, que a esa edad me encantaban. Me acuerdo que el que más me gustaba era “ La Cenicienta ” me encantaba eso de que la hada fuera y le diera el vestido soñado y que cuando fueran las doce todo volvía a la triste normalidad de ella. A pesar de que dije que mi cuento preferido era “La Cenicienta”, mi personaje favorito era Mickey, porque mi primita tenía un libro de él con todos dibujos y algunas oraciones, y yo se lo contaba. Nos gustaba mucho a las dos.
Luego fui creciendo y ya no me gustaban esos cuentos, me gustaban más largos y con historias que daban intriga leer. Recuerdo que leí un libro que me regalo mi abuela que lo compró en La Feria del Libro, era de un chico que se mudaba y no tenía amigos. En un momento me empezaron a gustar mucho los libros de Geronimo Stilton, que fueron creados por la escritora Elisabetta Dami.

También leí muchísimos otros libros, que no puedo decir todos porque no terminaría en un buen rato.







En tercer grado leí un libro llamado “Nada de tucanes” que era de un chico que iba a Misiones y allí se encontraba con un tucán. Ese libro me había parecido largo, pero ahora me parecería bastante corto porque ya me acostumbré a libros un poco más largos, y además fue un poco aburrido, no me llamó la atención. Ese mismo año leí “Anselmotobillolargo”, que fue bastante raro e interesante, era de un señor que era gigante y se enamoraba de un hada, él la amaba mucho pero tenía miedo porque él era mucho más grande que ella. El libro me enseñó que no importa el tamaño ni la edad para el amor y que, como a él le molestaba mucho se de ese tamaño, uno empezaba a sentir lo que sentía él, y comprende lo que a veces sienten algunas personas, que tienen tal vez distinto aspecto físico.

Cuando iba a pasar a sexto, en el colegio, leímos “Cuentos policiales”, ese fue definitivamente el libro que más me gustó de la primaria. Era como Sherlock Holmes pero para mi edad, me encantó mucho porque tenía misterio y uno no entendía cómo el protagonista resolvía todo el crimen tan rápido. Encima todo lo que decía encajaba, y uno jamás se lo imaginaba. “Cabeza de Dragón” que de ese hicimos una obra con mis compañeros y también hicimos unos títeres, era muy interesante. Otro que leí en sexto fue “El espejo africano”, ese fue muy complicado, me costó bastante entenderlo, pero cuando logré comprenderlo me empezó a gustar y era un buen libro.

A pesar de que haya leído varios libros y que a diario leo mucho todo el tiempo, la verdad es que no me gusta muchísimo leer, porque no es algo que me atraiga para hacer en mi tiempo libre, sé que es bueno,  pero prefiero otras cosas.  También no me gusta mucho porque leo muy lento, tal vez es falta de práctica y deba leer más.
Hay libros que son más lindos, divertidos o interesantes que otros, pero en realidad a mí me gustan los cuentos que investigan como Sherlock Holmes, me gustaría mucho leer ese libro, y algún día espero leerlo.
No me gusta que no me guste leer porque siento que me va a afectar en un futuro si tengo que hacer cosas, leyendo cosas largas, me gustaría cambiarlo.
Últimamente en la escuela leí un libro demasiado largo comparado con lo que leía en otros años, el libro se llama La Historia Interminable de Michael Ende. Es una historia que me llevó mucho tiempo terminarla, porque tenía 509 páginas. Aunque fue para el colegio, me gustó mucho, es muy atrapante.

También leí para el colegio “El príncipe feliz” que se trataba
 de una golondrina que se enamoraba de una estatua del Príncipe Feliz, que estaba cubierto por láminas de oro y tenía dos zafiros color azul y un rubí rojo en la punta de su espada. Me gustó, porque se trataba del amor expresado de distintas maneras.
En el futuro, todavía no tengo decidido que leer.

VI

AUTOBIOGRAFÍA DE TOMÁS C.

Yo empecé a leer desde muy pequeño. Personalmente, a mí me encanta la lectura. Adoro como los distintos autores describen los inimaginables mundos. Me gusta un poco de todo, aunque los libros que más me gustan son los de Fantasía y Acción al mismo tiempo. Mis personajes favoritos de chicos eran los superhéroes, tanto los buenos como los malos.
 
No recuerdo a que edad me empezaron a leer, pero sisé que se leer desde los 5 años, aunque no leía muy bien en ese momento. A lo largo de mi vida leí muchos cuentos, cortos y largos, de fantasía y violentos, para chicos y para grandes.
 
Recuerdo que en tercer y cuarto grado leímos "Amalia, Amelia, y Emilia", que trata sobre tres mejores amigas que se reúnen, pero luego se encuentran con una serie de problemas, y también leímos "La Familia López", que trata sobre una familia formada por la madre, el padre, la hija y el hijo, y relata su aventuras.
En quinto grado leímos "Mitos y Leyendas", que consta de dos partes: La Ilíada y La Odisea, y "La Ciudad Mágica", que trata sobre como un chico construye una ciudad falsa, pero luego la ciudad se hace real y él entra en ella.
 Durante el verano siguiente, antes de pasar a sexto grado, tuvimos que leer "Cu Chulaín, El Valiente", que nos cuenta como un valiente guerrero va superando hazañas hasta hacerse famoso. Durante el transcurso del año también leímos "La Cabeza del Dragón", que nos cuenta como un príncipe tiene que luchar contra un dragón para salvar la vida de su enamorada. Ese año leímos dos libros más: "Cuentos policiales para chicos curiosos", y "El Espejo Africano", que nos relata la historia de una esclava africana y un espejo, que irá pasando por muchas partes del mundo, hasta llegar a la dueña de ese espejo.
 
Respecto a libros del colegio, durante ese año no leímos ninguno más, pero yo leí por mi cuenta toda la saga de "Las Crónicas de Narnia", y toda la saga de "Harry Potter". Personalmente, de la saga de "Las Crónicas de Narnia", el libro que más me gustó fue el anteúltimo, llamado "La Silla de Plata", que nos cuenta la historia sobre como un príncipe estuvo bajo el poder de una malvada hechicera durante más de diez años, sin darse cuenta. Respecto a la saga de "Harry Potter", realmente me gustaron un montón todos los libros. Pero el que verdaderamente más me gustó fue el último, denominado "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", que trata sobre como Harry, Ron, y Hermione deben encontrar la forma de salvar a todos de Voldemort, hallando y destruyendo los siete Horrocruxes, o juntando todas las Reliquias de la Muerte.
 
Luego, en el verano, antes de pasar a Primer Año, tuvimos que leer "La Historia Interminable", que verdaderamente no me arrepiento de haber leído, ya que en este libro se demuestran muchas cosas y además la imaginación de los autores es impresionante. Verdaderamente no entiendo como se imaginan semejantes cosas. 


De chico, alos 7 u 8 años, me encantaban los libros de Gerónimo Stilton. Me gustaban sus dibujos, sus raras letras, la forma graciosa en que lo contaban, pero lo que más me gustaba, que en un libro es esencial, fue la historia. Las historias estaban buenas ya que siempre variaban. Recuerdo haber leído libros de Gerónimo Stilton de: terror, misterio, romance, aventura, y acción. Y eso es lo bueno de una colección, que los libros varíen, porque si no uno se aburre.
 
A esa edad también leía los libros de Gaturro. Leía dos tipos de libros: una colección de chistes, y ora colección de novelas. Personalmente, a esa edad me encantaban ambos. De la saga de novelas se hallan 9 novelas cortas, mientras que en la colección de chistes se encuentran 19 libros, aunque bastante más cortos que cada una de las novelas. Todavía conservo algunos de los libros que leía a esa edad.
 
En la actualidad, aunque estoy tratando de conseguir la saga de "Eragon" para comenzar a leerla, pues me la recomendaron y dicen que está muy buena.              

 
VI

AUTOBIOGRAFIA LITERARIA
Nací un 19 de Enero del año 2000. Me contaron que ese día hacía mucho calor y que la sensación térmica era de ¡42º! La gente que venía a saludar a mi mamá no se quería ir del Hospital Alemán porque había aire acondicionado. Nací un mes antes, tuve que estar una semana en terapia intensiva, pero me curé.
De bebé me cuentan que me gustaba mucho bailar y escuchar música y que también me gustaba que me cuenten cuentos y yo después agarraba el libro, mostraba hoja por hojas y como los sabía de memoria me hacia el que leía pero no sabía leer era muy chiquito.
Tuve suerte  y tuve 2 bisabuelas (todavía tengo a mi bisabuela que le decimos Tata que tiene 95 años). Pero también tuve a Tete, que con ella leíamos mucho juntos. La recuerdo todavía. Ella me contaba que fue maestra de primer grado por  30 años y me tenía mucha paciencia y me leía cuentos infantiles. Era la mamá de mi abuela Cris.
Con mi abuela Cris me encanta estudiar, ella sabe de todo, tiene muchos títulos, y cuando nos juntamos hablamos de la Segunda Guerra Mundial, de matemáticas, del planeta, de muchas cosas. Me encanta escucharla y aprendo mucho. Es la mamá de mi mamá.
Mi mamá se llama Guadalupe, ella también de chiquito me compraba muchos libros y nos acostumbró y nos lleva todos los años a la Feria del libro y ahí la pasamos re bien y podemos elegir los libros y novelas que nos gusten. Tengo suerte porque mi abuela Cris en el año 2010 sacó un libro que escribió ella y lo presentó en la feria del libro y fue mucha gente se llama “Reflexiones de vida” y tengo uno dedicado en mi biblioteca. Pero el año pasado en el 2011, mi abuelo Carlos, el papá de mi papá también sacó su libro “Carlos Pairetti El trueno naranja ruge nuevamente”, hizo una presentación en un lugar que se llama Módena y también en la feria del libro del año pasado. Fueron de la tele y las radios y salimos los nietos al lado de el en las notas, estuvo bueno. También tengo su libro que es muy grande dedicado, le dedico uno a cada nieto.  Así que tengo dos abuelos escritores.


En mi habitación mi mamá me puso un biblioteca para mis libros, a ella no le gusta que fotocopie y dice que tengo que tener mis libros y armar mi propia biblioteca, que comprar libros no es gastar sino invertir, mucho no entiendo que es eso, pero lo bueno es que tengo mis libros. Me dice que me subraye que haga anotaciones que al libro hay que trabajarlo. Mamá es psicóloga y ella todos sus libros los escribe con lápiz y los subraya.
Los que más leen en mi familia son mi abuela Cris, mi mamá que se lleva tres o cuatro libros para las vacaciones y lee muy rápido y yo tengo momentos que me gusta y otros que no. Papá lee el diario y a veces un libro en las vacaciones. A mi hermano más grande me parece que no le gusta leer y al más chico, Santino, sí le gusta que todavía a veces le lean y él lee algunas veces cuentos de niños que eran míos de chico y otros que va comprando en la feria. Cuando estamos de vacaciones y vamos a pasear por el centro siempre nos terminamos separando mi mamá y yo en la librería y mi papá con mis hermanos siguen caminando.
Los primeros cuentos que me leían y  me encantaban eran muchos algunos que les pase a mi hermano Santino son: Dulces sueños, No puedo dormir. -Martín el osito. -Los tres gatos picarones.
Los libros para bebés o nenes de jardín ya  los donamos al jardín del Mallinckrodt.
Me parece que el primer libro que leí solo y no era del colegio fue El Principito que me regaló mi abuela Cris con una dedicatoria de ella fue en el año 2006 o sea que yo estaba en primer grado empezando a leer.
De mas grande mi abuela me regalo la colección de “Elige tu propia aventura” que era de mi mamá y mi tío cuando eran chicos y la tengo en mi biblioteca, todavía me faltan algunos para leer, está bueno. Son como 20 libros así que nos repartimos la colección mitad para mis primos y mitad para mí y mi hermanito.
En las Feria del libro fui comprando la colección de Ultracalavera pero no la tengo completa. Son cuentos de terror para chicos. Estos libros los conocimos en uno de los puestos de la feria. También tengo en mi biblioteca la colección completa de los libros de Stephen King, mamá me los fue comprando porque dice que en la adolescencia esos libros me van a encantar que a ella le encantaba leerlos de noche y se moría de miedo cuando era adolescente. Todavía no empecé, tal vez en las próximas vacaciones me lleve uno.
Guardo en la biblioteca todos los libros de lectura que me pidieron en el colegio, esos no los vendo ni los regalo. Los de inglés también los guardo.
Mi abuela me regaló una enciclopedia escolar enorme que es la que uso para buscar cosas para el cole y ¡hasta el profesor de quinto grado me la pidió para fotocopiar de lo buena que es!
Tambien tengo diccionarios, libros de Gaturro que me divierte leer y tengo muchos atlas y libros de mapas porque me encanta la geografía y ver los países del mundo. Tengo un globo terráqueo en mi escritorio en forma de lámpara así que mientras se prende se puede buscar países también.
No soy de leer mucho cuando hay colegio porque a veces no tengo tiempo para leer cosas que no sean del cole, pero sí me encanta leer en los viajes en auto, o en la playa o de vacaciones o fin de semanas.